Egresados de UNIACC demostraron su talento en el Festival de Teatro Exit


24 de abril de 2013


Los estudiantes de Teatro y Comunicación Escénica de UNIACC protagonizan este mes el Cuarto Festival de Teatro Exit, organizado por el Sindicato de Actores Profesionales, Sidarte, y Fundación CorpArtes.


El 18 y 19 de abril, egresados del mencionado programa académico representaron la obra Mala Suerte, Puta Muerte, en la Sala Sidarte. En 2012, la pieza fue uno de los exámenes de egreso de Teatro y Comunicación Escénica de UNIACC.


El director de la obra, Gonzalo Cid, definió el balance de la experiencia como “100% significativo y positivo”, resaltando que la invitación implica estar considerados como “uno de los mejores egresos en Santiago”.


“Para los alumnos, es una oportunidad y experiencia enriquecedora, llena de frutos logros personales”, afirma el también actor e investigador teatral.


Cid, fundador de la Compañía de Teatro Gestual Chileno, explica que en el montaje se aplicó “una metodología desarrollada por mí, llamada Línea del Cuerpo Significante”. Según el actor, ésta corresponde “al estudio de ciertos principios funcionales adquiridos durante el proceso de trabajo, que duró un año y con logros excelentes”.


“En diciembre del 2012 fuimos invitados al Festival Iberoamericano de Teatro que se realizó en Mar Del Plata Argentina”, comparte el docente. En la ocasión, los egresados de UNIACC participaron con sus símiles de “España, Brasil, Colombia y Venezuela”.


Respecto de la labor que se realiza en la carrera de Teatro y Comunicación Escénica de UNIACC, el director teatral explica que ésta “debería ser cada vez más profunda, seria y transversal, por todas las miradas que se puedan apreciar en las artes de la representación”. De esta forma, asevera, se pueden desarrollar “distintas materias y conceptos fundacionales que se enmarcan en el estudio de la actuación y en el ser actor hoy”.


Cid afirma que el desarrollo de los aspectos físicos e intelectuales que implica el trabajo para un actor o actriz, tiene igual trascendencia “para crear y transmitir en una obra una opinión, una reflexión o algún aprendizaje en los espectadores, dejando en ellos la posibilidad de ver o llamar ‘teatro’ lo que tienen frente a sus ojos”.


El Cuarto Festival de Teatro Exit se inauguró el 15 de abril y finalizará el 13 de mayo.