Egresada de UNIACC trabaja en Nueva York con artista chileno

 


4 de abril de 2013


“Estoy convencida que viajar, ver el mundo y sus culturas, es la experiencia más enriquecedora que puede tener cualquier persona” asegura la egresada de Artes Visuales de UNIACC, Sara Jiménez, quien desarrolló este año en Nueva York parte de su práctica profesional.


Jiménez se desempeñó en la ciudad estadounidense trabajando directamente con el artista visual Iván Navarro, quien en 2009 obtuvo el Premio Altazor Artes Visuales.


La iniciativa, comparte la egresada de UNIACC, le permitió “comprender las relaciones entre el artista y las galerías, además de conocer detalles como el traslado de las obras, su registro y los certificados de autenticidad, entre otras cosas”.


Jiménez precisa que papel fundamental en su experiencia lo tuvieron sus padres, “quienes estuvieron de acuerdo en asumir los costos de hacer mi práctica laboral”.


-¿Cómo surgió la posibilidad de esta práctica?


La artista Claudia Aravena, quien el año pasado fue mi profesora de (la asignatura) Taller de Proyectos, fue quien me contactó con el famoso artista Iván Navarro. Después de recibir mi portafolio, él me brindó la gran oportunidad de realizar con él mi práctica.


-¿En qué se traduce tu trabajo realizado en este proceso?


Colaboré con la artista Courtney Smith -esposa de Iván Navarro- en la realización de una obra que sería enviada a The Armory Show, una de las ferias internacionales de arte más importantes que se realiza en New York. Además colaboré con el archivo de las llaves de obras de Navarro, y con la revisión de los certificados de autenticidad de sus obras.


También busqué las fechas de las ferias de arte importantes del mundo y las adicioné en su calendario; colaboré pintando y lijando la estructura de una de sus  piezas; colaboré en detalles de la construcción de piezas artísticas; y realicé a escala los planos virtuales  de las obras que este mes serán enviadas y expuestas en París. Finalmente, digitalicé diapositivas y negativos de los registros fotográficos de las obras más antiguas de Navarro y de Courtney.


-¿Cómo consideras que esta experiencia internacional beneficia tu formación como artista?


Claramente te permite enriquecer tu trabajo artístico. Estar en la meca actual del arte contemporáneo, en la ciudad donde coexisten personas de todo el mundo -y, por ende, ves circular arte de todo los lugares- te da una mirada más global y actual del arte.


De hecho, yo soy colombiana. Estudiar en Chile, así como los viajes que he podido realizar durante mi formación, me ha permitido ver otras realidades y sumergirme en nuevas experiencias, tanto personales como artísticas, que han enriquecido mi bagaje cultural y mi formación como artista.


-¿Pudiste desarrollar otro tipo de actividades -además de la práctica- que se vincularan con tus estudios?


Tuve la oportunidad de ir a museos, tanto en New York como en ciudades cercanas, los que tienen colecciones espectaculares de piezas artísticas modernas. También vi cómo se realizan los exámenes de un magíster en arte, donde había estudiantes de diversos países. Además, durante marzo asistí a tres ferias de arte y fui a muchas galerías, donde vi arte moderno y contemporáneo de todo tipo. Esto abrió mi mente a diversas posibilidades relacionadas con los  tipos y caminos en el arte, para así no limitarme con el esquema que he visto en Chile.


-¿Cuál es la importancia que estimas tiene el idioma inglés en tu formación académica y profesional?


Sin duda que te abre las puertas al mundo. Donde sea que vayas encontrarás personas que lo hablan y es una herramienta que permite comunicarte con otras culturas. Asimismo, te da la oportunidad de estudiar en otros lugares y postular como artista a convocatorias internacionales, entre otras cosas que finalmente te abren oportunidades y caminos en la vida.  Todos los estudiantes deberíamos salir de la Universidad sabiendo perfectamente inglés, para que cualquiera de nosotros pueda trabajar o estudiar en cualquier parte del mundo donde se hable el idioma.


Por Marcelo Cid / UNIACC.